El 13 de febrero del año 1981, Joxe Arregi, horas antes de fallecer a consecuencia de la heridas provocadas por las brutales torturas sufridas, pronuncio aquel ya conocido “oso latza izan da” (“ha sido muy duro”). Desde entonces, cada año, se celebra el Día Contra la Tortura en Euskal Herria. En este día recordamos a quienes padecieron aquel infierno, a las mujeres y hombres a las que el Estado vulneró sus derechos con la mayor de las crudezas imaginables. [...]

Convocados por la Comisión Especial de Derechos Humanos del ayuntamiento de Donostia, el alcalde y presidente de la Comisión Juan Karlos Izagirre, y todas las y los representantes políticos del Ayuntamiento ha realizado un acto conjunto “en memoria de todas las víctimas”, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. La víspera, un acto similar con la única presencia de los ediles de Bildu y centenares de donostiarras recordaron en silencio a todas las víctimas de todas las violencias en el Puerto de la ciudad. 2012-12-12 18:44:14[...]

Imagen del acto en memoria de todas las víctimas del conflicto celebrado en el Muelle donostiarra

El acto de homenaje se realizó el día 10 de diciembre, consistiendo en una ofrenda floral y en un minuto de silencio en torno al monolito llamado “Memoria”, situado delante la casa consistorial.
Ha sido la primera vez en este mandato en la que todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián han realizado un acto conjunto a favor de todas las víctimas.
La importancia del acto
Josu Ruiz, portavoz del grupo municipal Bildu, ha subrayado la importancia de que todos los grupos políticos se hayan unido en el acto en memoria de todas las víctimas que ha convocado la Comisión Especial de Derechos Humanos. “El acto conjunto de hoy a favor de todas las víctimas, aunque modesto, ha sido muy significativo. Creo que para las y los donostiarras es motivo de alegría que todas y todos juntos realicemos un acto así”, ha indicado el portavoz de Bildu.
Además de participar en la ceremonia conjunta, los miembros del grupo Bildu han depositado un ramo de flores en la placa que recuerda al donostiarra Iñaki Quijera. Según ha explicado Ruiz, el monolito situado en Alderdi Eder hasta ahora ha sido identificado con una víctimas concretas y Bildu ha realizado el segundo acto de memoria a las víctimas como complementario al principal, para reflejar a todas las víctimas en su conjunto.
El joven Iñaki Quijera murió por un disparo de la Policia Nacional Española en 1979, cuando estaba participando en una manifestación a favor de los refugiados políticos. El juzgado de Donostia/San Sebastián condenó al policia que lo mató, por usar balas reales para reprimir a los manifestantes. En el lugar donde murió Quijera, en una esquina de la calle Ijentea, delante del Ayuntamiento, se sitúa la placa colocada en su memoria.

Egiari Zor Fundazioa