El 13 de febrero del año 1981, Joxe Arregi, horas antes de fallecer a consecuencia de la heridas provocadas por las brutales torturas sufridas, pronuncio aquel ya conocido “oso latza izan da” (“ha sido muy duro”). Desde entonces, cada año, se celebra el Día Contra la Tortura en Euskal Herria. En este día recordamos a quienes padecieron aquel infierno, a las mujeres y hombres a las que el Estado vulneró sus derechos con la mayor de las crudezas imaginables. [...]

2017-11-02 17:05:41[...]

El pasado abril, los Artesanos de la Paz, mediante su labor, lograron desbloquear uno de los nudos que parecía imposible de soltar, culminando el proceso de desarme bajo estándares internacionales. Ahora, han convocado a los amplios sectores que formamos la sociedad vasca a hacer frente a un nuevo reto y participar en una movilización en Paris para poner en vías de resolución de manera definitiva la cuestión de las personas presas, y terminar de una vez por todas con la aplicación de las medidas de excepción. Desde la Fundación Egiari Zor, queremos sumarnos a la convocatoria de esta manifestación.

El 9 de diciembre puede convertirse en una fecha clave en el cambio de la política penitenciaria del Estado Francés. Pero para ello, es necesario el apoyo y el empuje de toda la sociedad. Es hora de dar pasos decisivos hacia un escenario de paz sin personas presas. Orain, presoak!

Egiari Zor Fundazioa